CATEQUESIS DE INFANCIA

El primer lugar del despertar de la fe es la familia: el testimonio de vida cristiana, ofrecido por los padres en el seno de la familia, llega a los niños envuelto de cariño y también de respeto materno y paterno. Los hijos perciben y viven con alegría la cercanía de Dios y de Jesús, que los padres, abuelos, etc., manifiestan. El ambiente familiar en el despertar religioso es insustituible.

Catequesis infancia

Sin embargo, existe otra realidad: niños con carencias religiosas por la falta del apoyo familiar o escolar, sin haber recibido ninguna iniciación. Corresponde a la comunidad cristiana suplir, con generosidad, competencia y de modo realista estas carencias, llevando a cabo una catequesis proporcionada a las posibilidades, necesidades y circunstancias de cada niño, siendo la parroquia un lugar de acogida y encuentro para todo el que quiera iniciarse en este camino de amor que Jesús nos propone.

Una educación que se precie, debería contemplar todos los ámbitos del niño: cognitivo, afectivo, social y espiritual (aspecto éste que hoy no se valora).

Desde la parroquia, los sacerdotes y catequistas de infancia debemos colaborar en esa iniciación cristiana y su crecimiento en la fe. Debemos, igualmente, presentar a nuestros chicos una forma de vida partiendo del Evangelio.

Sólo en comunidad tiene sentido la religión. Nuestra tarea y responsabilidad como cristianos y catequistas es la de acompañar y guiar a los niños en ese despertar religioso, impulsar y hacerles conscientes de la espiritualidad que cada uno tiene como regalo de Dios; transmitirles la alegría del encuentro con Jesús; de sentir a Dios como Padre amoroso, comprensivo, cercano, que nunca nos abandona, que se hizo hombre para permanecer cerca.

Entre las tareas fundamentales que la catequesis debe llevar adelante, destaca la de ayudar a conocer, celebrar, vivir y contemplar el misterio de Cristo.

Catequesis qué significa:

“Resonar”. El resonar de la palabra de Dios en el corazón de quien aprende desde cero a vivir la vida cristiana.

Catequesis hoy no es sólo de iniciación cristiana, sino despertar religioso, y el primer anuncio del Evangelio que pueda llevar a los niños, antes de aprender por aprender, a tener una experiencia gratificante de Dios y un deseo de convertirse a Él.

Los catequistas han de ser provocadores del Evangelio desde el contagio y el testimonio de sus vidas, más que del magisterio.

Lo que debe ser la catequesis de niños:

Excursión a Canencia

Proyecto Huchas 2018: Proyecto nutricional para infancia en Nikki (Benín).

Informacion-infancia-2017-2018.pdf

Informacion comuniones